Debes saber que si aceptas el borrador sin repasar mínimamente su contenido, puedes estar pagando de más o recibiendo de menos por tus impuestos.

Cierto es, que el borrador nos facilita mucho el trabajo y dado que se trata de un documento que confecciona la propia Agencia Tributaria, ni siquiera nos cuestionamos que pueda contener errores u omisiones y mucho que menos, que éstos conlleven a un requerimiento y/o sanción posterior.

¿Es de fiar el borrador?

Normalmente, los datos que contiene son correctos, pero teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria recibe la información de terceros, es necesario comprobar si hay algún error de los declarantes. En cualquier caso, el borrador no contiene por ejemplo, la información que relacionamos a continuación.

¿Cuáles son los principales aspectos a revisar?

Principalmente los datos personales y familiares, si has tenido hijos o los has adoptado, si has cambiado de estado civil o si te has trasladado.

Repasa la información contenida en los certificados de retenciones e ingresos a cuenta emitidos por la empresa o empresas pagadoras. No está de más verificar que las retenciones cuadran con las que constan en tus nóminas.

Verifica las referencias catastrales de tus inmuebles, ya que suelen contener errores.

Si tienes derecho a la deducción por adquisición de vivienda porque la compraste antes del 01 de enero de 2013, confirma que los datos sean correctos y verifica que cumples todos los requisitos para aplicar la deducción.

Si tienes derecho a la deducción por alquiler, en la mayoría de los casos no está aplicada en el borrador. Recuerda que desde el 01 de enero de 2015 esta deducción no está vigente, todo y que hay un régimen transitorio para los contribuyentes con contrato de alquiler anterior a 2015 siempre que se haya aplicado en ejercicios anteriores.

Suelen encontrarse errores respecto a pensiones compensatorias en casos de divorcio y manutención de hijos.

Es importante conocer todas las deducciones autonómicas a las que se tiene derecho, ya que no suelen estar contempladas.

Confirma que estén incluidos los colegios profesionales, cuotas sindicales o donativos con derecho a deducción, si los has realizado.

Si has sido madre y eres trabajadora, revisa la deducción por maternidad. En ocasiones no coinciden las cantidades anticipadas con las que aparecen en el borrador.

Por último, revisa la cuenta bancaria. El borrador recogerá la cuenta con la que se tramitó la última Declaración de la Renta.

Importante! La Agencia Tributaria dispone de 4 años para comprobar que el borrador es correcto. En caso contrario, procede a realizar una liquidación provisional.

Has de tener en cuenta que el contribuyente es el responsable directo de toda la información confirmada en el borrador. Por tanto, al presentarlo, la Agencia Tributaria entiende que la información está completa y no contiene errores.

Nuestra recomendación. Es muy importante que le dediques un mínimo de tiempo, repases bien toda la información y solicites ayuda en caso de duda.

¿Dudas? ¿Consultas?. Ponemos a tu disposición el mejor asesoramiento fiscal para resolver todas tus dudas fiscales.

Rápido y sencillo! Contacta con nosotros, pídenos hora y ahórrate llamadas interminables sin respuesta y largas esperas en la Administración.

En una única visita, estudiamos tu caso, confeccionamos tu Declaración y realizamos la presentación telemática.

Consulta nuestra tarifa de precios:

papapa