Tenemos las próximas elecciones generales a la vuelta de la esquina. El próximo día 26 de junio, todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral (tanto residentes en España como residentes en el Extranjero), podrán ejercer su derecho a voto.

Por otro lado, serán muchas las personas que hayan sido designadas para ser miembros de las mesas electorales.

Cualquier que sea la situación, votante o miembro designado, te mostramos algunos de los aspectos a tener en cuenta, para que puedas disponer de ciertas horas libres retribuidas, de tu jornada laboral y puedas ejercer tu derecho a voto.

Permisos retributivos para los miembros de las mesas electorales

Es importante saber que ser miembro de una mesa electoral es un deber cívico ineludible. Por tanto, se considera delito electoral que las personas que han sido designadas, no se presenten el día de las elecciones para cumplir con ese deber.

Los miembros de la mesa electoral (Presidente, Vocal, Interventor o apoderado), son designados por los Ayuntamientos, mediante sorteo público, entre personas menores de 70 años y que sepan leer y escribir.

Sus derechos son los siguientes:

  • Derecho a una Dieta de 63,24€
  • Permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y una reducción de 5 horas de duración de su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en los cargos de Presidente, Vocal e Interventor), tanto en el caso de trabajadores por cuenta ajena, como de funcionarios.
  • Protección del Sistema de la Seguridad Social frente a las situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

Permisos para los trabajadores votantes:

 a) Sin derecho a permiso retribuido: Cuando el horario de trabajo no coincide con el de apertura de las mesas electorales o sólo coincide por menos de dos horas.

b) Permiso retribuido de 2 horas: Cuando el horario de trabajo coincide entre dos y menos de cuatro horas con el de apertura de las mesas electorales.

c) Permiso retribuido de 3 horas: Cuando el horario de trabajo coincide entre cuatro y menos de seis horas con el de apertura de las mesas electorales.

d) Permiso retribuido de 4 horas: Cuando el horario de trabajo coincide en seis o más horas con el de apertura de las mesas electorales.

Permisos en caso de voto por correo

Hasta el 16 de junio (incluido) los trabajadores que deseen votar por correo, pueden realizar su solicitud. Para ello disponen de un permiso retribuido de hasta 4 horas que su empresa está obligada a conceder, tanto para realizar la solicitud del voto por correo como para formalizarlo (es decir, un máximo de cuatro horas para realizar las dos gestiones en dos visitas a la oficina de Correos). Este permiso se reduce proporcionalmente en caso de trabajadores con contratos a tiempo parcial o jornada reducida.

Los plazos legales para estas gestiones son los siguientes:

  • Solicitud de voto por correo: hasta el 16 de junio en cualquier oficina de Correos, para lo que el trabajador solicitará el permiso retribuido correspondiente. El trabajador recibirá en su domicilio la documentación necesaria entre los días 6 y 19 de junio.
  • Acudir a Correos para entregar la documentación y formalizar el voto: del 6 al 22 de junio.

La empresa puede pedir al trabajador que le justifique, a través de certificado emitido por la oficina de Correos, que ha acudido a solicitar y formalizar el voto por correo.

Permisos para los trabajadores que sean apoderados

 Tienen asimismo derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral.

Cambios de turno

Si el trabajador miembro de la mesa electoral, interventor o apoderado hubiera de trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno.

Permisos para candidatos

 El personal al servicio de la Administración que se presente como candidato a las elecciones podrá, previa solicitud, ser dispensado del trabajo durante el tiempo de duración de la campaña electoral.